“Los pros y los contras del uso de las nuevas tecnologías en tareas para el aula de ELE”

Ahora resumo y comento la videocomunicación de Carmelo Fernández en el COMPROFES con el mismo título de esta entrada.

Comienza por mencionar algunas de las herramientas que se han ido integrando en el aula de ELE supongo que para darnos una idea de la velocidad del cambio y la necesidad de unirse a este.

Pasa directamente a enumerar lo que él considera las ventajas de las TIC:

  • Permiten acceder a la información.
  • Permiten trabajar de manera interactiva y colaborativa.

En esta segunda ventaja escucho por primera vez la palabra “prosumidores” que es, según Carmelo, en lo que nos hemos convertido con la llegada de la Web 2.0. Deduzco que es un término que surge de combinar “consumidores” (lo que éramos antes de la Web 2.0) con “proactivos”.

  • Desarrollo de la autonomía.

En esta ventaja resalta el comentario de otro investigador (no logré tomar nota del nombre) quién señala que el uso del computador es más productivo cuando se hace en casa que cuando se hace en el aula.

Con esto salta a enumerar las desventajas, pero antes hace énfasis que, antes estas:

No debemos claudicar, ya que las ventajas (de las TIC) superan con creces los inconvenientes. Además, nuestro mundo va en esa dirección y nuestros alumnos, más pronto que tarde, deberán afrontar toda esta tecnología.

Lo cual creo que debemos tener muy en mente, especialmente si todavía estamos dudando acerca de la inclusión de las TIC en nuestras clases, sin dejar de lado que tiene que ser una inclusión gradual y según ayude a solucionar problemas y no a generarnos más de los que ya la enseñanza implica. Ahora, las desventajas que menciona Carmelo son:

  • Aturdimiento informativo: precisamente es tanta la información a la que tenemos acceso que esto puede causar estrés, ansiedad. Para ello hay que aprender a seleccionar la información.

Además, todo esto se salva recorriendo, gradualmente y de forma natural, las etapas de adquisición de la competencia digital docente que se han mencionado ya en varias ocasiones. Lo primero será, como todo, conocer estas herramientas tecnológicas. Como cuando un nene comienza a meterse cosas en la boca, hay que explorar. También hay que saber hasta qué punto nuestros estudiantes las conocen, porque no se puede asumir que todo lo conocen y, luego, si las saben manejar o si tendremos que ayudarlos a adquirir estas habilidades de manejo.

  • La estupefacción que causan las TIC es otra de las desventajas, ya que esta provoca que el formato predomine sobre el contenido. Ante esto, se requiere que seamos analíticos y selectivos.
  • Pérdida del liderazgo: una vez integradas las nuevas herramientas, no debemos perder nuestro papel de guías dejando que estas hagan el trabajo por nosotros, recordemos que estas sólo nos lo deben facilitar.

Carmelo concluye con un decálogo para profesores que nos conduzca a hacer un buen uso de las TIC. Lo resumo así:

  1. Mantener nuestras metas claras, independientemente de las herramientas que usemos.
  2. Prepararnos y reflexionar sobre las TIC, es decir, hacer de la enseñanza un plan estratégico en el cuestionemos, aprendamos y seleccionemos de manera crítica.
  3. Aprovechar las TIC para promover el trabajo colaborativo.
  4. Usar las TIC de manera razonada, no sólo por estética.
  5. Tener clara nuestras diferentes opciones de un mismo tiempo de herramienta para decantarnos por la más adecuada. Esto es, nuevamente, ser críticos, analíticos, selectivos.
  6. Predicar con el ejemplo. Es decir, sacarles el mayor provecho antes de aconsejar que otros las empleen también.
  7. Delimitar las herramientas de ocio de las de trabajo.
  8. Sondear el nivel de conocimiento de determinada herramienta que tiene nuestro alumnado antes de emplearla.
  9. Seleccionar la información que utilicemos.
  10. Actualizarnos continuamente: las herramientas tienden a desaparecer, modificarse, sustituirse. Sin embargo, el hábito que crean, muchas veces, no desaparece, de modo que hay que estar al tanto de las nuevas herramientas o los cambios que en estas se hagan para seguir poniendo en práctica hábitos ya creados.

Lamentablemente no tengo aquí ningún documento de apoyo que compartir, pero espero que puedan sacarle provecho a este resumen.


Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading