Comprofes: mis primeras impresiones

Taller "La competencia digital docente..." en el Comprofes

Después de un refrescante paseito por la ciudad de Estocolmo, regreso a Tallin para sentarme, en la comodidad de mi casa, con una jarrita de café, a participar en el primer Congreso Mundial de Profesores de Español. Decido participar porque cuesta el equivalente a unos tres de almuerzos en Vapiano (y me lo pagan), es desde casa y tenemos unas minipausa del semestre: ¿qué mejor manera de aprovechar el tiempo libre que un paseíto por la capital nórdica y regresar a casita a fomarme?

Es apenas el comienzo. Me perdí ya un par de sesiones por integrarme tarde, pero está bien porque puedo verlas de nuevo, porque funciona “a la carta”: en el transcurso que dura, tú vas viendo lo que te interesa entrando en el menú programa que cuenta con talleres, videocomunicaciones, sesiones plenarias, mesas redondas, etc. También puedes ver todo en una transmisión continua en la página principal con pausas de propaganditas de cursos y recursos del Instituto Cervantes (obvio, puesto que es el organizador). En resumen, es como ver un canal de TV del Cervantes.

Me quejo poco porque, desde casa, con café, mediecitas de lana y a mi ritmo, poco más puedo pedir. Pero para ser justos comento las fallas que he detectado: al entrar, en la página principal hay un chat en el que ves a todos los que están conectados en el momento y muchos, al parecer, están un poco confundidos. A mí me tomó unos pocos minutos e intuición ubicarme, pero creo que un videtour hubiese sido una manera fácil de ahorrarse todas las preguntas desesperadas de cómo funciona, dónde meterse, dónde bajarse tal documento, etc. También se nos ahorraba tiempo y estrés a los participantes con ese videotour o cualquier otra guía de uso (en formato video, escrita, lo que fuese) publicada días antes de que empezara y no esperar al día de inicio para que se armara un caos. Por otro lado, esperaba que fuese en vivo ya que se tiene acceso a los videos sólo durante las fechas del congreso (del 21 al 23 de noviembre). Pensaba que sería para dar la oportunidad de interactuar con el ponente. Pero no, puedo ver el mismo video repetidas veces durante los tres días que dura, pero no puedo más que dejar comentarios o enviar preguntas a quienes lo hicieron. En ese caso, hubiese sido mejor dar acceso a los videos durante cierto número de días (mayor a tres e incluidos fines de semana) y ya, ¿no?. Por cierto, eso ya se hace de manera voluntaria y gratuita, me parece a mí. Pero bueno, ya lo dije arriba, no voy a quejarme. Más bien intentaré sacarle provecho y aprovechar la comodidad, que seguro algo aprendo. Ya comentaré qué y cómo.


Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading