Ahora sí llegó la hora: mis clases “enredadas” con Edmodo

Este semestre tengo dos cursos que representan un reto en muchos sentidos: las clases son fuera de la ciudad, en una escuela que está en el pueblo de Keila, a unos 30 Km de Tallin (donde vivo y trabajo hace poco más de 3 años). Además, mientras que en Hispaania Maja (academia donde trabajo) los grupos rondan los 10 miembros en Keila tengo uno de 17 y otro de 15 personas. También las edades son diferentes: en HM tengo adultos casi exclusivamente (uno que otro pequeñín o adolescente coleado) y en Keila, en cambio, tengo un grupo compuesto de 17 adolescentes de 16 años y otro de un 50% de profesores y otro 50 de estudiantes de 16 años.

No obstante, el mayor reto nace del hecho de que los veo sólo una vez por semana y durante dos horas lectivas cada vez: aunque comenzamos la segunda semana de septiembre, por distintos motivos y hasta la fecha nos hemos visto sólo 4 veces. A ese paso, dudo que puedan aprender algo significativo en este, su primer año de español. Parece, pues, que estoy en la situación perfecta para que las TIC me hagan el favor y, a pesar de las distancias (de tiempo y espacio), me ayuden a que estos chicos y yo podamos mantener una comunicación regular que me permita a mí conocerlos más pronto que tarde y que les permita a ellos tener excusas para pensar en español fuera de esa única y triste vez por semana.

La solución que se me ha ocurrido es crear un grupo en alguna red social que me permita establecer este contacto de una manera más dinámica que el correo electrónico. En un principio había pensado en usar los grupos de Facebook para ello. Diseñé mentalmente la propuesta y la primera actividad que haríamos con esto, aprovechando el tema de trabajo en el que aún estamos. Mientras llegaba el día en el que me sentaría a materializar mis ideas se me atravesaron dos oportunos tweets: uno de Educ@contic titulado “Aprender lenguas con la Red, en la Red, por la Red…” que le recomiendo a cualquier profesor de idiomas a quién le esté rondando por la cabeza la idea de usar (o no) las TIC en sus clases, y otro tweet de @cometa23 en el que compartía un artículo suyo donde explicaba por qué usaba Edmodo en lugar de Facebook. Como coincido con él en que no quiero invadir el espacio personal de mis estudiantes (especialmente adolescentes) me decidí por Edmodo, eso sí, antes hice unas pruebas creando a un usuario estudiante y el mío de profesora para estar segura de que nos ofrece lo que busco: un espacio para estar en contacto con el grupo y ellos conmigo y sus compañeros y que nos permita iniciar ese contacto de forma natural compartiendo diferentes recursos: con motivo de la clases y, sobre todo, de la comunicación en español.

En cuanto a los aspectos técnicos, todo me ha parecido muy sencillo, aunque le he conseguido un par de fallas al sitio: por un lado, al crear la cuenta me sorprendió que no me ofreciera la confirmación de la contraseña y espero que los chicos no tengan problemas con esto; por otro, la edición de los perfiles no es muy intuitiva. Algunas cosas como la bio se editan desde la opción “Perfil” y a otras, como la foto o “modo de aprendizaje” (disponible sólo para estudiantes) desde la opción “cuenta”. Claro, nada llega a ser tan complicado como las infinitas opciones de configuración de Facebook. Un último punto negativo es que la versión en español tiene mucha información en inglés todavía.

De momento, no me queda más que lo difícil: llevarlo al aula. Veamos cómo funciona. Comenzaré por enviarles el correo de bienvenida e instrucciones a los chicos para que se vayan registrando. Voy un poco asustada porque ya antes he cometido el error de llevar las TIC a mis clases en lugar de llevar mis clases a las TIC. Esta vez creo que lo estoy haciendo en la dirección correcta: he partido de la necesidad que tenemos en el curso. Veamos qué sucede ahora…

 


Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading