Comentarios sobre el número 50 de “L de Lengua”

Hago mis comentarios en el orden de ideas que aparecieron en esta edición (que pueden escuchar aquí):

Las recomendaciones de libros ya están añadidas a mi lista de “libros que quiero leer”. Además, creo que me ha caído como anillo al dedo la que se ha hecho del libro “Everything Bad Is Good for You” de Steve Johnson (traducido al español así) porque, recientemente, hemos tenido en la escuela una reacción negativa de un par de estudiantes cuando se les propuso leer biografías de personajes hispanohablantes del mundo del deporte y la música pop. Les parecía más interesante leer sobre personas “más importantes, más cultas”. Comento sobre eso aquí.

He terminado contenta porque saldrá, en “no más de dos años” la Gramática Avanzada del Estudiante de ELE y que es la continuación de la Gramática Básica de la que, por cierto, también hay una nueva edición. Elemental libro en la biblioteca del profesor y del estudiante. ¡Atentos!

A la entrevista a Lourdes Miquel le he sacado mucho provecho:

Me ha llamado muchísimo la atención el énfasis que se ha hecho en el vacío que hay en la formación del profesorado. Creo que es cierto. En mi experiencia personal, el máster que hice me ayudó a aclarar, de forma superficial, las diferentes áreas que abarca la enseñanza de español como lengua extranjera, pero no salí realmente preparada para ser profesora. Claro, lo mismo opino sobre casi cualquier área. No hay mejor formación que la misma experiencia. Aunque también es cierto que se puede hacer algo mucho mejor a nivel académico. Por otro lado creo que, aunque haya un vacío en la formación, también hay mucha mediocridad, no sabemos aprovechar esa experiencia. Nuestro trabajo requiere que estemos permanentemente cuestionándonos, (auto)criticándonos y redefiniendo nuestra manera de hacer las cosas; ampliando, actualizando y revisando nuestros conocimientos y no sé realmente cuántos profesores lo hacen, pero dudo que sea la mayoría.

También me ha llamado la atención y me ha gustado que Miquel se detuviera en eso de que “la GBE es un libro de consulta para el profesorado”. Terrible, esto es terrible. Este es un libro de consulta para los estudiantes. Sin embargo, esto no es más que uno de los síntomas de que sí hay un vacío en la formación. Es decir, que un profesor recurra a material que está destinado a los estudiantes indica que no estamos preparados (me incluyo) ni para lo básico. Reconozco que yo misma llegué a usarla como material de consulta. No obstante, llegué a un punto en el que ya no me era suficiente y, como debe ser, vivo rodeada de materiales más complejos, elaborados para el profesorado, que me ayuden a darle respuesta a la dudas que se me presentan permanentemente en el aula. De allí que debamos trabajar en nuestros conocimientos y cuestionar nuestros conceptos de forma permanente. No está mal que sirva de consulta para un inicio, o para elaborar materiales o, simplemente, porque también tenemos que conocer, obviamente, el material del estudiante, para poder guiarlos en su uso, pero de aquí a que se use para preparar la clase…¡qué peligro! Muy importante lo que ha dicho Miquel: “el alumno tiene todos los datos” y se plantea un trabajo cooperativo. Además, aceptémoslo, nosotros no lo sabemos todo, es imposible, ¿para qué se lo ocultamos? ¡Resolvámoslo juntos! Y otras buenas palabras que cito: “la GBE exige que el profesor esté muy bien formado, que sea muy riguroso, que haya reflexionado mucho”. Pero no sólo la gramática: cualquier material que el profesor lleve a la clase. El material no habla por si sólo, necesita del profesor y si lo hiciera, mejor le repartimos copias a todos y que se vayan a casa a leer.

Hubo otro orden de ideas que se me quedó grabado de esta entrevista: “la gramática es la única manera que uno tiene de poder acceder a la comunicación” y que la división errada que se hace de gramática y comunicación “es un efecto secundario de una interpretación banal que se hace del enfoque comunicativo”.

En general, me ha gustado mucho esta edición que me ha puesto a pensar y se las recomiendo, igual que la mayoría de las que han sacado en L de Lengua. Muy buen trabajo el del dúo dinámico: Francisco Herrera y Victoria Castrillejo.


Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading