Sabiendo qué útil es aprovechar nuestro propio contexto y experiencias y las de los estudiantes para involucrarlos más en el aprendizaje, quiero compartir con ustedes una experiencia personal de este tipo que, si aplica al contexto de alguno, pueden sentirse libres de usar en sus clases:
Hace más de un año me encontré una animación, en youtube, que resume la historia de Venezuela en 4 minutos. El video, que no tenía audio, me parecía buenísimo para aprovechar de repasar la narración de hechos históricos. Y eso es lo que hago. La secuenciación de actividades que propongo es la siguiente, y puede usarse para reforzar el uso de los pretéritos:
- Proyecto el video diciéndoles a los estudiantes que intenten tomar nota de los hechos más importantes que observen, sin importar que no sepan cómo decirlo en español.
- Al finalizar, pueden buscar en el diccionario las palabras que necesiten para poder poner en común lo que entendieron del video.
- Después de que miran el video, proyecto una presentación con 12 diapositivas con imágenes del video, que lo resumen o bien les entrego las imágenes imprimidas en papel, y ellos las deben organizar cronológicamente.
- A cada diapositiva la deben titular según el hecho histórico que representan. Esto lo hacen en grupos, recibiendo, cada grupo, una parte de las diapositivas, y no todas (esto variaría de acuerdo con el número de estudiantes en la clase). Les pongo un ejemplo con la primera, que es fácil de interpretar y la titulo: “Descubrimiento de América”. Más adelante, se pueden comentar los diferentes nombres que recibe este hecho histórico y los puntos de vista que les dan origen.
- Después, deben investigar un poco sobre la historia de Venezuela para complementar esos hechos históricos. Por ejemplo: “en 1492, Colón llegó a América. En esa época, los habitantes del continente, eran indígenas. Llevaban una ropa muy diferente a la de los españoles y tenían también costumbres muy diferentes. Más adelante, en 1498, los españoles llegaron a Venezuela…”. La riqueza del lenguaje puede variar de acuerdo con el nivel en el que se use la actividad (yo la he usado con A2 y con B1). Hasta aquí, habrá surgido la necesidad (o confusión) de usar el indefinido, el indicativo y, en algunos casos, el pluscuamperfecto (personalmente no entro en discusiones sobre el tema, sólo les dejo la libertad de usar estas formas para preguntar y aprender sobre la historia de mi país y en casos muy necesarios, voy corrigiendo).
- Cuando han reconstruido toda la historia, van presentando, en pequeños grupos, cada una de las partes. Yo agrego lo que sea necesario, si es del interés del grupo. A algunos les llama la atención lo de las castas, a otros la presidencia actual, a otros la cantidad de presidentes que hemos tenido en tan poca historia. En fin, depende de cada grupo.
- La actividad final, consiste en comparar los hechos más importantes de la historia de Venezuela, con los de su país (contraste cultural), en la que harán uso del pretérito perfecto (y/u otros). En el caso de mis estudiantes, la comparación se hace con la historia de Estonia. Pongo un ejemplo: “En Venezuela hubo un golpe de Estado en 1992 y en Estonia también han habido golpes de Estado”. Esta última tarea la hacen en dos grupos y luego se ponen en común todas las comparaciones, lo que resulta en una tertulia sobre la historia de ambos países, muy agradable (lo dice alguien que nunca ha sido fanática del tema :)).
Si deciden usar la actividad, estaré encantada de conocer los resultados alcanzados y leer críticas, propuestas de mejora, etcétera.
Discover more from Maria Lasprilla
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
Leave a comment