Másters del Universo ELE: opinión

Navegando por páginas de ELE terminé leyendo una entrada del antiguo blog de Francisco Herrera titulada Másters del Universo ELE. Aunque la entrada está ya viejita (año 2007), creo que sigue teniendo validez, y por eso, una vez leída, quise comentarla. No pude, lo cual me alegra porque me hubiese visto obligada a hacerlo con mi perfil de blogger que es muy informal, así como yo y a veces eso no me gusta  Además, ha sido una buena excusa para publicar algo en este diario. El post estaba motivado por la pregunta de las mil lochas: ¿qué máster cursar? Copio a continuación mi posición al respecto siguiendo la línea de la entrada original:

Mi posición personal es la siguiente: la educación formal, sea una carrera de pregrado, sea un posgrado u otro similar no son más que papeles que te abren puertas en lugares a los que, de otra manera, no pudieses entrar. Todo lo demás, depende de ti.

Habrá programas que sí valen la pena, pero razones para no cursar hay muchas, y las expongo siguiendo la línea de las exigencias que ha propuesto Francisco:

1) No te enteras de que el programa está actualizado hasta que tienes experiencia y sabes de qué va la cosa. Estás más actualizado por otros medios de lo que lo estás haciendo estudios universitarios. Cuando terminas, ya sabemos todos, casi nada vale.

2) Equipo docente con reputación: poquísimos. Es una burbuja la que existe. Todo lo demás está lleno de la misma mediocridad que me encuentro en cualquier medio, no sólo el de ELE, no sólo el educativo. Esa mediocridad está en todas partes. Así que garantizar que vamos a encontrar un máster con este requisito es una tarea dificilísima…¿o no han notado ustedes que todos hacemos referencia a los mismos nombres una y otra vez.

3) Lo de las prácticas, estoy completamente de acuerdo. Creo que eso es algo que yo pondría de primero. Yo no las tuve en la maestría que estoy terminando y han sido poquísimas las veces que he tenido la grandiosa oportunidad de que alguien con experiencia mire mi trabajo y me haga críticas constructivas. En este sentido, me ha tocado aprender dándome trancazos, en beneficio propio y prejuicio de mi alumnado, lo cual no está bien.

Creo que, como en casi todo, la calidad de nuestro perfil dependerá de nosotros mismos, de que sepamos aprovechar las fuentes adecuadas, y un máster en mi opinión no es la mejor fuente para formarnos. Sí que ayuda, no lo voy a negar, pero en general es un requisito más. Cualquier estudio que hagamos pasará desapercibido si nosotros no tenemos interés en ser mejores.

Para terminar, de volver a la universidad sería por una sola razón: amor al arte. Pero en el fondo lo que siento es que en lugar de gastar mi dinero así, prefiero invertirlo inteligentemente en medios que yo administre y no ponerlo en manos de instituciones que realmente no se preocupan por mi formación sino por mi bolsillo. Ya me construiré yo fama como profesora, y nadie mejor que mis propios estudiantes para juzgar mi trabajo. No hay mejor aval que ese.

¿Tú qué opinas?


Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading