¿Qué pasa si me Googleo a mí misma?

No se trata de egocentrismo -aunque en las últimas semanas he comprobado que estos medios sí que ayudan a subir el ego pero, sobre todo, aumentan el sentimiento de pertenencia-. Saco el tema a relucir porque es la consigna de la semana. Yo había hecho esto de Googlearme hace casi dos años. No sé cómo llegué a ello, pero juro que no era ego. Creo que me había convencido de que había llegado la era en que la imagen del “yo digital” sería un reflejo de la del “yo real” y hasta se confundirían (a mí ya me sucede), de modo que era importante comenzar a cuidar de esa imagen muy bien. Para hacerlo me puse algunas metas concretas: reducir mi nombre a solo dos palabras ¿por qué? Pues, rodeada de personas con nombres como: Peep Pullerits, Alar Aule, Kadri Kakkum y Siim Sarlu que además de combinar (lo de que combinen es pura coincidencia, pero sí que conozco a personas con estos nombres y son típicos estonios) pertenecían a un país en el que hasta un campesino tiene Internet inalámbrico, así que tenía que ponerles fácil la tarea a mis nuevos compatriotas de ubicarme en este espacio inmenso en caso de que quisieran saber algo sobre mí, especialmente si era un potencial empleador. La segunda tarea era darme a conocer como lo que quería ser: una profesora de español como lengua extranjera preocupada por hacer bien su trabajo y una activista ambiental en nacimiento. Con todo esto sería fácil llegar a la tercera meta: prepararme para trabajar desde casa si se ponía difícil la tarea de conseguir empleo en mi nuevo país de residencia.

Lo logré. De ser María Angelina Lasprilla Mejías pasé a ser María Lasprilla. Si escribes esas dos palabras en Google te encontrarás en primer lugar, como le sucede a muchos, con mi perfil en LinkedIn. Supongo que los amigos dueños de la página compraron esos derechos. Seguidamente aparezco en twitter, mi red social favorita. La de facebook, no soy yo, por suerte. He decidido eliminarme de esta búsqueda pública porque no me interesa que todos anden viendo en qué fiesta estuve el fin de semana anterior. Luego, aunque no están en el orden que me gustaría, aparecen otras referencias que reflejan justo lo que yo buscaba: estar en el mundo del español, del educación y del activismo ambiental. También hay basura, nunca falta, por eso es que hay que trabajar fuertemente para que lo que realmente importa sea lo que salga en la búsqueda inicial. Pero por eso también es importante saber usar estas herramientas, para no perdernos ni perder de vista a otros en el caos.

Ahora quiero seguir modificando ese camino. Pero ya no me pongo metas. Como ahora esta vida y la real se entremezclan, se confunden, se complementan, lo dejo fluir como con todo. La espontaneidad es maravillosa a veces. Y así, espontáneamente fue que decidí unirme a este barullo de reinvéntate2.0 y así es que me iré reinventando paso a paso, en este y en todos mis caos.


Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading