Superherramientas para superhéroes y superheroínas

Esta es mi primera entrada motivada por el curso colaborativo Reinvéntante2.0. Quiero enfocarla en comentar el artículo sobre las 6 herramientas que cambiaron la forma de consumir el contenido de Internet. Yo uso Internet desde hace unos diez años. Aunque cuando empecé mis hermanos ya eran unos “aviones” en el asunto, para mí comenzó a tener sentido solo cuando me mudé de país. En un principio era una forma maravillosa de mantenerme en contacto con mi familia y mis amigos, y luego de mudarme a un país famoso por tener wi-fi en casi cualquier parte (y gratis!) fue que comencé también a usarlo en mi vida profesional ¿La principal razón? Muchas de las cosas que antes me tomaba un montón de tiempo hacer, principalmente por cuestiones de traslado, las podía hacer desde casa con el ordenador dejando espacio para hacer aún más. Además, siendo nueva en mi profesión, y empezando mi vida de casada, quería invertir horas interminables en ambas cosas: en mantener un matrimonio feliz y en ser mejor en mi trabajo. Así que me embarqué en esta carrera de construirme una vida digital que ahora me es imposible distinguir de la real. Y que me ha ayudado a ser mejor María, mejor profesora, mejor esposa, mejor yo.

Mencionan en el artículo que alguna herramienta permite leer cientos de fuentes en pocos minutos. Este no es mi caso y creo que es el de pocos. Yo creo que la cuestión no está en que podamos leer muchísima información en poco tiempo, sino que podamos nosotros mismos, según un criterio personal y después de mucha práctica, seleccionar justo aquello que nos interesa, de modo que cada minuto en Internet valga la pena. En otras palabras: no es cuestión de que leamos en exceso -todo en exceso es malo…aún leer-, sino lo necesario. Y si sabemos usar estas herramientas, lo podemos lograr, pero lo contrario también puede suceder.

Para mí, son 4 las cosas importantes:

  1. Poder filtrar el contenido basura.
  2. Descargar la menor cantidad de software posible en mi ordenador
  3. Tener tan pocas ventanas abiertas como sea posible.

El cuarto aspecto es el ahorro de tiempo ya antes mencionado. Lo de tener varias ventanas abiertas me enerva, básicamente porque, si no hay mucha diferencia entre la vida digital y la real, tener el escritorio de tu oficina desordenado es tan caótico como tener así el de tu computadora. Altera todo lo que haces. Al menos, eso es lo que pasa conmigo: me desoriento.

Ahora, pasemos a las herramientas que me ayudan a mí a ubicarme en este caos:

  1. Twitter: es maravilloso para filtrar contenido basura. Yo selecciono a la gente que me interesa, y la información es concreta y, generalmente útil. Y si no lo es, hago click en unfollow y ya está.
  2. Facebook: que cada vez me va gustando menos, pero es costumbre mantener contacto por allí con algunas personas o compartir información.
  3. iGoogle: que es la página principal de Google personalizada. En ella reúno todas las herramientas que más suelo usar, agregando widgets para elllo y así me ahorro el tener que abrir varias páginas o tener que descargar software. Allí tengo integrado todo lo que necesito: mi correo electrónico, mi agenda, Google Reader, mis tareas, twitter, facebook (que si se me antoja desactivo), diccionarios, feed de periódicos que me interesan y un par de cosas más. Todo organizado de manera que, lo primero que vea, sea lo más significativo para mí.
  4. Skype: me permite participar en proyectos fuera del país sin tener que viajar. Por allí también mantengo reuniones relacionadas con mi trabajo A, mi trabajo B y mis hobbies. Y, una vez más, es una maravilla a la hora de comunicarme con la familia en los muchos países en los que está regada.
  5. Por supuesto, el entretenimiento no puede faltar. Yo soy melómana y para escuchar música me encanta Grooveshark, que según la descripción de Spotify del artículo que comento, que nunca he usado, se parece mucho a esta. Es una página rápida, práctica y no me ha fallado cuando he buscado un grupo, cantante o canción.

Y con eso: ¡tarán! tengo todo lo que necesito…y mi vida, aunque a veces un caos como Internet, con estas armas supepotentes es como imagino la vida de una súperheroína de nuestra era.


Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from Maria Lasprilla

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading